Cali
Sorprenden a niños mendigando
Redacción de El País
En tan sólo tres sitios de la Avenida Roosevelt, entre carreras 39 y 50, fueron aprehendidos nueve menores que estaban siendo utilizados para mendigar o haciendo trabajos callejeros.
El resultado hace parte de una serie de operativos que está realizando la Secretaría de Gobierno en los semáforos y separadores viales de la ciudad, con el fin de evitar que los caleñitos sean utilizados en mendicidad o en explotación infantil en esta temporada navideña.
La actividad se está llevando a cabo junto con la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la Personería Municipal y las Comisarías de Familia, quienes durante estos días endurecerán los operativos en la diferentes puntos de la capital del Valle.
Según la secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca, los operativos consisten en retirar a los niños que se encuentran en la calle para que el Icbf -previo procedimiento de ley- se encargue de llevarlos a un hogar que se tiene dispuesto para adelantar un proceso a través del Defensor del Menor y así determinar si el niño puede seguir o no bajo la custodia y con la patria potestad de sus padres.
“Este fenómeno de mendicidad, donde a veces los niños son alquilados, es más frecuente en diciembre aunque sucede todo el año, por lo que estas acciones serán repetitivas ya que se tienen identificados los sitios y los actores del problema”, sostuvo la funcionaria.
Estos niños presentaban altos niveles de desnutrición.
Según el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Joven que Trabaja, Cometín, ente conformado por diferentes organizaciones públicas y privadas en la capital del Valle, existen 43.208 niños que dejaron sus labores académicas y la lúdica para trabajar, arriesgando sus vidas en la calle.
El comercio ambulante y el formal, el trabajo doméstico, el reciclaje, los servicios varios y la construcción son los oficios en los que más se ‘mueven’ laboralmente algunos niños de la ciudad. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario