Bien conocido es “el Luisma”. (Paco León) en la famosa serie “Aída”. Un chico de unos treinta y pocos, exdrogadicto, reinsertado, con una familia que lo quiere, apoya, ¿Quién no va a querer a un chico tan simpático y bonachón? Por desgracia, en la vida real, las personas que han estado o están metidas en drogas, no siempre tienen unos “apoyos” a los que arrimarse cuando su cuerpo le pide una dosis. A veces no los tienen por que las personas que tenían alrededor, estaban ya cansadas de aguantar sus hazañas para conseguir su dosis diaria, o de que le contara mentiras.
Si bien estas personas por “A” o por “B” un día cometieron un error de depender de las drogas, ¿No tiene derecho a una segunda oportunidad “verdadera”? Con verdadera, me refiero a que una persona exdependiente no sea rechazada a la hora de buscar trabajo por que todavía se le intuyen las marcas de las ultimas jeringas. Es cierto que a muchos jefes no les guste tener un empleado con dichas cicatrices pero… ¿y si mañana es su hijo quien comete el mismo error que cometió “el Luisma”? ¿Le gustaría que no tuviese la oportunidad de trabajar, que tuviese que robar, y volver a caer en un círculo vicioso de desdichas?
Con oportunidad “verdadera”, quiero decir que no se le señale por la calle, que no se le de la espalda, que no se le conozca por: “si ese chico, el que parecía moribundo con el papel de aluminio en la mano”.
Para ello es necesario que un equipo de profesionales con ganas de ayudar, este dispuesto a enseñar a controlar, esos momento de ansiedad, en los que el drogadicto requiere su dosis. Y cuando éste pueda controlar su vida, aplicarles unos conocimientos básicos sobre la vida, transmitirle seguridad, y que el adquiera la suya. Una vez superado todo este dificultoso proceso, tendremos un agradecido “Luisma”.
Aquí os dejo una noticia de personas que superaron su adicción y están ahora ayudando de alguna manera a los demás.
Viernes 20 de Noviembre de 2009 07:16
Luis Ángel Sandí
El periodista costarricense JAIRO VILLEGAS rescató la historia de Luis Ángel Sandí, un ex adicto que vivía en situación de calle y aceptó la ayuda que le ofreció la Municipalidad de San José de Costa Rica junto a los Hogares Crea para superar su adicción a las drogas. Hoy, Luís Ángel brinda ayuda a otros drogodependientes.
Esa mano la estrechó hace dos años y un mes, en una de las primeras Cruzadas de Fe y Esperanza que el gobierno local realiza en la ciudad capital.
Hoy, Sandí está completamente recuperado, ya no viste andrajos ni come sobros de la basura. Incluso, dispone de un automóvil y trabaja en Hogares Crea, en la sede de Pavas, San José.
“Vivía en las calles, comía de los basureros. Vendía mi ropa para conseguir drogas y no podía acercarme a mi casa por orden de un juez, ya que cuando me dejaban bañarme me robaba las cosas para cambiarlas por drogas.
“Estudié en una escuela privada, soy hijo único y hablo tres idiomas (español, inglés y portugués), pero las drogas no discriminan clase social. Para caer en el vicio solo hay que probarlas.
“Al principio, me daba miedo ir a León XIII (Tibás) a comprar drogas. Luego vivía ahí, en un lote, después me fui a San José y ahí recibí la ayuda. Ahora me llevo muy bien con mi mamá y trabajo en Hogares Crea para ayudar a personas que consumen drogas. Podría trabajar en otro lugar, pero hay cosas que llenan más que el dinero”, dijo Sandí.
Este exadicto aseguró que los drogadictos se desesperan por obtener esas sustancias ilícitas.
“La gente roba, se prostituye, asalta o asesina; ve qué hacer para conseguir dinero y comprarla”, aseveró.
Otro Ejemplo
Otro ejemplo de recuperación es Katherine Hall Espinoza, de 21 años; salió del foso con las Cruzadas de Fe y Esperanza.
Ella consumió drogas desde los 14 años y en el 2005 aceptó internarse en Hogares Crea, precisamente, la ayuda la recibió durante la primera cruzada.
Ahora es la directora del centro para mujeres que Hogares Crea tiene en San Isidro de Heredia, donde ayuda a otras congéneres a encontrar una salida para zafarse de la drogadicción.
Hall desea terminar sus estudios de secundaria para luego cursar alguna carrera en la universidad.
FUENTE: LA NACIÓN. COM.CR
No hay comentarios:
Publicar un comentario